- La UAA busca la formación plena de los jóvenes, fomentando su crecimiento intelectual y personal a través de la vinculación estrecha de valores entre la universidad y la sociedad.
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrollaron diferentes proyectos en comunidades de El Llano como parte de su proyecto final dentro de la asignatura “Taller de Comunicación Social”, lo que les ha permitido no sólo adquirir conocimientos propios de su profesión, sino valores que les posibilitan desarrollarse como seres humanos conscientes y críticos de la realidad social.
Los proyectos que los estudiantes desarrollaron, aplicaron los conocimientos y prácticas de producción de productos comunicativos a fin de promover el desarrollo humano y social en las comunidades. Éstos se llevaron a cabo de la mano del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDeCo) de la UAA.
Gustavo Andrés de la Rosa, alumno de sexto semestre de la Lic. en Comunicación e Información, compartió que su proyecto, “Cine – Minutos”, consistió en realizar un cine comunitario en una escuela primaria de la comunidad de Palo Alto en El Llano, para incentivar a niños de quinto grado a conocer el cine desde su historia, su realización y su producción a través de contenido digerible y actividades complementarias.
Gustavo detalló que este proyecto no sólo tuvo como objetivo la apreciación audiovisual, sino que, al ser niños de comunidades vulnerables, se encontraban expuestos a diferentes problemáticas sociales como la drogadicción, la deserción escolar y la violencia, por lo que con esta actividad buscaron mantenerlos ocupados en actividades educativas de tal modo que sean conscientes de que existen diversas posibilidades que podrían alejarlos incluso de las calles.
En este sentido, expresó que el hecho de que como universitarios tuvieran este acercamiento, les da un ejemplo a los niños de que podrían aspirar a ver más allá de su entorno. Además, mencionó que este tipo de proyectos vuelve a los estudiantes más humanos lo cual es primordial.
Por otro lado, Alethia Archilee Piedra Mendiola, estudiante también de la Lic. en Comunicación e Información, explicó que, durante su proyecto, en el cual implementaron la alfabetización mediática e informacional a niños de sexto grado de primaria con la finalidad de que aprendan a ser usuarios inteligentes y críticos de los medios, constató que su entorno social es muy distinto.
Al respecto, comentó que anteriormente enfocaba sus productos comunicativos a un sector de la sociedad con condiciones similares a las suyas, sin embargo, al acercarse a la comunidad se dio cuenta de que esta parte de la sociedad es realmente grande e importante por lo que es satisfactorio que un producto social desarrollado por jóvenes universitarios pueda hacer un bien social e impactar en las problemáticas existentes.
Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca la formación plena de los jóvenes, fomentando su crecimiento intelectual y personal a través de la vinculación estrecha de valores entre la universidad y la sociedad.