- Ante la suspensión de la coalición Va por México hasta conocer los resultados de la propuesta legislativa Aguascalientes se adhiere y respalda las decisiones de la dirigencia nacional del partido.
Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Partido Revolucionario Institucional en torno a la militarización del país, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas, el Partido Acción Nacional junto con el Partido de la Revolución Democrática, han emitido un pronunciamiento conjunto.
Frente a esta situación, el titular del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano Nuñez, quien se suma al llamado para retirar la iniciativa que prorroga hasta 2028 la militarización, o que en su defecto, los legisladores de ambas cámaras consideren su voto y asuman que el interés superior es el país.
El presidente del blanquiazul, puntualizó que pese a las diferencias que como partidos puedan existir, la congruencia debe prevalecer, y ante el escenario actual, en relación a que las dirigencias nacionales del PAN y PRD han decidido suspender temporalmente la coalición Va por México, en tanto no se retire la iniciativa y/o se conozcan los resultados de la votación, Aguascalientes se adhiere y respalda las acciones tomadas.
Luévano Núñez señaló que Aguascalientes, bastión panista, obtuvo resultados positivos en la más reciente elección con la coalición formada por el PAN, PRI y PRD, sin embargo, subrayó que también debe prevalecer la unidad en los acuerdos para construir y dar resultados positivos, por ello, en la entidad, se mantendrá en suspensión conforme a la postura nacional.
Asimismo, manifestó que la militarización no es la respuesta, sin embargo, si es el reconocimiento de una fallida política de seguridad que el Ejecutivo ha llevado a cabo, dando paso a un creciente clima de violencia en el país, ante su política de “abrazos, no balazos”.
Finalmente el titular del CDE, afirmó que “hoy por hoy, debemos ser como partidos, precursores de leyes, propuestas y políticas a favor de las y los mexicanos, que sean la base para el desarrollo y crecimiento como país, y que los resultados hablen positivamente y se perciban dentro y fuera de México”.