● El uso desmedido de dispositivos electrónicos se suma a las causas de problemas visuales.
En los últimos años, ha incrementado el número de menores con problemas de la vista derivados, en la mayoría de los casos, por el uso desmedido de dispositivos electrónicos, así lo reconoció la Lic. Ada Isel Castro Álvarez, docente de la Lic. en Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La especialista señaló que la utilización prolongada y la alta exposición a las herramientas digitales, provoca afectaciones a los nervios ópticos, factor que se ha traducido en un mayor número de personas con problemas de la vista, en particular niños.
La docente agregó que a esto se suma la falta de cultura que existe para realizar chequeos periódicos de la vista los cuales, dijo, deberían hacerse desde el nacimiento al igual que se llevan a cabo otros procedimientos médicos como el tamiz, puesto que conocer las condiciones visuales de una persona desde temprana edad, permitiría tratar a tiempo cualquier problemática y canalizar de manera apropiada a los pacientes infantes.
Compartió que hoy en día, es muy común que las nuevas generaciones presenten problemas de vista cansada, ojos irritados, miopía, astigmatismo y otras complicaciones visuales, por lo que tener ciertos cuidados de higiene, evitar tallarse los ojos y controlar el tiempo y condiciones en que se hace uso de los aparatos electrónicos con muchos estímulos de luz, puede ayudar a evitar el surgimiento de estas enfermedades o en su caso, prevenir la progresión de las mismas.
La optometría tiene un área específica dedicada a cuidar la salud visual de los niños, ante ello, la recomendación para los padres de familia, es sumarse a esta cultura de la prevención y procurar que los menores tengan revisiones periódicas.
Es importante señalar que la UAA, desde su Unidad Médico Didáctica (UMD), ofrece servicios de optometría y una clínica de rehabilitación visual donde se busca tratar al cuerpo de manera integral. Una de las funciones de este espacio es ofrecer rehabilitación visual y tratar de propiciar una mejor visión por medio de métodos comportamentales y habilidades que involucran otras partes del cuerpo.
Las personas interesadas en alguno de los servicios de optometría pueden realizar su cita en el teléfono 449 910 84 29 para ser atendidos en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.