● Es el segundo año consecutivo en el que este programa educativo obtiene un resultado destacado, luego del primer lugar de 2021.
● Con su proyecto, los alumnos intervinieron un domicilio en la comunidad Los Arellano para convertirlo en un espacio más digno.
Por segundo año consecutivo, los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes destacaron por su participación en el Concurso Interuniversitario de Interiorismo (CIIEN) que organiza la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño (AMIID).
El evento, cuya sede fue la Autónoma de Aguascalientes, se celebró en formato virtual del 26 de agosto al 3 de octubre. En el concurso con alcance nacional participaron 12 universidades con 25 equipos, cerca de 65 estudiantes y 30 docentes que los acompañaron a través de asesorías.
El tema de esta edición fue vivienda sostenible para comunidades vulnerables; en este certamen Ángela Marian Calderón, Eli Enerim Olvera Silva y Luis Eduardo Díaz Velasco, estudiantes del 7º semestre de este programa de estudios se hicieron acreedores a una Mención Honorífica.
Los alumnos intervinieron una vivienda en la zona conocida como “Las Ladrilleras” en la comunidad de Los Arellano, la cual, a pesar de estar urbanizada, no cuenta con servicios como drenaje y red de agua potable; el reto fue atender los problemas de habitabilidad desde un punto de vista interno, es decir, desde el interior del domicilio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, el jefe del Departamento de Diseño de Interiores, Dr. Mario Esparza Díaz de León, se dijo contento con la mención honorífica que se suma al triunfo obtenido el año pasado, cuando se consiguió el primer lugar en este concurso, lo que habla de que este programa educativo tiene un renombre importante a nivel nacional, debido a que cerca del 75% de las universidades que participaron este año son escuelas privadas de gran prestigio.
El alumno Luis Eduardo Díaz afirmó que este concurso representó todo un reto desde que tuvieron un acercamiento con la comunidad de “Las Ladrilleras” para implementar así, soluciones eficientes y funcionales con materiales como mecate y mimbre en el acondicionamiento de la vivienda.
Por su parte, Eli Enerim Olvera Silva, manifestó que la Mención Honorífica que se ganó demuestra que el diseño de interiores va más allá de la decoración simple, una paleta de colores o de mobiliario. Afirmó que en este caso se trató de darle una segunda oportunidad a los espacios.
Finalmente, Ángela Marián Calderón compartió que lo importante fue tomar en cuenta el lado sustentable de las cosas y espacios. Reconoció el tiempo y esfuerzo dedicado a este proyecto que los abordó a una situación real.