- El SNCA considera la calidad de la obra presentada, el reconocimiento de la crítica especializada en cada disciplina y los premios o distinciones nacionales y/o internacionales.
- Actualmente, la profesora participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el cortometraje titulado “Fuego fatuo”.
Con el proyecto “El mundo que torna, sigue y gira”, la Mtra. Verónica Marín Cienfuegos, logró su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Secretaría de Cultura en la categoría de guion cinematográfico. Dicho sistema, establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.
Durante su pertenencia al SNCA, Verónica Marín, profesora adscrita al Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá desarrollar su proyecto, el cual explicó, consta de tres guiones de largometrajes que giran en torno a historias de mujeres, y espera lograr conseguir los fondos necesarios para filmar alguno de ellos.
La guionista y directora expresó que su escritura parte de una reflexión acerca de las mujeres a su alrededor, su punto de vista, con lo que ella se identifica y en las posibles situaciones que pudiera atravesar por el hecho de ser mujer.
En este sentido, detalló que sus guiones abordan temas como la hermandad que se da entre las mujeres que buscan a personas desaparecidas, como son sus rutinas, cómo se acompañan entre ellas, denuncias de acoso sexual, así como qué es lo que pasa con las mujeres que se encuentran alrededor de hombres feminicidas; es decir, qué siente una madre, cómo se disputa entre acusarlo o no y todo lo que debe de enfrentar en la sociedad a pesar de que ella no cometió el delito.
Por otra parte, la docente mencionó que para los estudiantes resulta muy inspirador que sus profesores participen en proyectos cinematográficos a pesar de las dificultades y los obstáculos que puedan presentarse, por ello, trata siempre de mantenerse activa y de compartir sus trabajos, ya que mientras más aprendizaje adquiera, más conocimientos puede compartir con ellos.
Cabe señalar que, para poder ingresar, el SNCA considera la calidad de la obra presentada, el reconocimiento de la crítica especializada en cada disciplina y los premios o distinciones nacionales y/o internacionales que el aspirante haya obtenido anteriormente.
Recientemente, Marín Cienfuegos y el profesor Abel Amador Alcalá, también de la UAA, recibieron una mención honorífica en el Concurso Internacional de Cortometraje “Sobre los montes quedan algunas brasas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, la docente participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el cortometraje titulado “Fuego fatuo”.