OBJETIVA Y PUNTUAL FUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS DECANOS DE LA UAA

0
12

● El rector de la UAA señaló que las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado en 2015 para el periodo 2016 – 2024, requieren de un esfuerzo sostenido y efectivo, así como de políticas y acciones institucionales.

Como parte de las obligaciones y facultades de los representantes oficiales de los diferentes Centros Académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, concluyeron las terceras entregas de informes de actividades 2022, las cuales se desarrollaron en distintos momentos a fin de dar a conocer los resultados de su labor al frente de su administración.

En esta última etapa, fueron los decanos del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), Centro de Ciencias Empresariales (CCE), Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y el Centro de Educación Media (CEM), quienes rindieron cuentas ante el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la institución y respectivos Consejos de Representantes.

El rector de esta Casa de Estudios felicitó la labor realizada por los diferentes Centros Académicos y constató que los informes presentados por los decanos de la UAA fueron cada vez más objetivos, puntuales y en donde se señalaron no únicamente los logros alcanzados, sino también, las áreas de oportunidad, todo a la luz de una planificación que ha resultado muy efectiva.

En este sentido, el rector de la UAA reconoció que las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado en 2015 para el periodo 2016 – 2024 son complicadas, sin embargo, apuntó que también son audaces, posibles y pertinentes, puesto que requieren de un esfuerzo sostenido y efectivo, así como de políticas y acciones institucionales, lo que ha rendido frutos y se ha demostrado al estar posicionados consistentemente entre las mejores universidades del país.

Durante su informe de actividades, el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del CCI, destacó que, pese a las dificultades presentadas durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, la población estudiantil del Centro logró un crecimiento del 10%. De igual modo, notificó que el porcentaje de eficiencia terminal por cohorte generacional se incrementó en 57.6% con respecto al 2019. Además, anunció que del 2019 a 2022 han egresado 739 Ingenieros del Centro, lo que representa un crecimiento de un 64% con respecto a 2019 y de 17% con respecto a 2021.

En otro momento, el Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del CCE, dio a conocer que el Centro superó la meta planteada del 15% en el índice de abandono temprano, pasando del 18% al 13%. En cuanto a la titulación por cohorte generacional, señaló que se logró el 48.44% superando el alcance del 45% planeado en el PDI al 2024. Por otro lado, comentó que los cuatro programas educativos del CCE se encuentran acreditados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que da cuenta de la calidad de los programas educativos que oferta la UAA.

Por otra parte, la decana del CCSyH, Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, informó que, 6 de los 10 jefes de departamento del Centro, ejercieron su función por primera vez en un trienio que se desarrolló el 75% del tiempo en línea. Asimismo, comentó que, durante este periodo, más estudiantes concluyeron a tiempo sus estudios con respecto al trienio anterior, logrando un 60% contra el 52.47% en este indicador. Además, detalló que, como parte de las acciones en pro del bienestar de la población, la Unidad de Atención e Investigación en Psicológica (UAIP) ofreció 2,299 sesiones de atención psicológica a personas en situación de regulación emocional, conductas de riesgo suicida, ansiedad, depresión, violencia de género, por mencionar algunas.

Finalmente, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, Decano del Centro de Educación Media, reportó que en el CEM se alcanzó el resultado más alto a nivel estatal en el EXANI-II, con 1,246 puntos de un máximo de 1,300, examen en el que participaron 390 alumnos del Centro. Asimismo, anunció que, en julio del 2022, se alcanzó un nivel de eficiencia terminal por cohorte generacional del 87.60%. En este sentido, el maestro subrayó que, con el propósito de nivelar y combatir el rezago entre los 1,386 estudiantes de nuevo ingreso, se dio continuidad al Curso Cero, el cual integra el refuerzo académico en las asignaturas de: Matemáticas, Inglés y Competencias Ortográficas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here