Realiza con éxito personal médico del IMSS en Aguascalientes cirugía para corregir malformación en esófago de recién nacido

0
12
  • A los 15 días de vida, Thiago fue sometido a la cirugía, con la cual logró el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • Actualmente se encuentra en casa con su familia; además, ingiere y se nutre de leche materna sin complicaciones.

 

Con éxito, personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizó una cirugía de alta complejidad para corregir una malformación en el esófago de un bebé de 15 días de nacido.

 

El cirujano pediatra Jorge Matus Moro, adscrito a este nosocomio, explicó que “Thiago nació con una enfermedad poco común llamada atresia esofágica de tipo tres. Esto quiere decir que su esófago no estaba conectando la boca con el estómago. Además, presentaba una conexión entre un pulmón y el estómago, lo que impedía el funcionamiento adecuado del sistema digestivo y pulmonar, siendo un mal pronóstico para la vida”.

 

El especialista describió que esta enfermedad no permitía al recién nacido ingerir leche materna o su propia saliva, por lo que fue necesario colocarle una sonda especial de doble vía para ayudarlo a aspirar cualquier secreción oral. Luego se le practicó un estudio médico llamado esofagograma, con el que se pudo identificar la malformación del esófago.

 

El bebé de 15 días de nacido fue sometido a una cirugía mayor, en la que se abrió el tórax para entrar y realizar la separación de la comunicación anormal del esófago al pulmón. Posteriormente se unió el esófago con el estómago. Superada la intervención quirúrgica, el menor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para su recuperación.

 

“La cirugía va permitir que Thiago ingiera alimentos líquidos y más adelante sólidos de manera oral sin ninguna complicación, de acuerdo con su edad, por lo que podrá llevar una vida normal, siguiendo las indicaciones médicas y acudiendo a revisión durante los primeros seis meses de vida”, explicó Matus Moro.

 

Dicha cirugía contó con la participación de un cirujano pediatra, un anestesiólogo, personal de Enfermería Quirúrgica y residentes de la misma especialidad.

 

Actualmente, Thiago se encuentra en su hogar, al lado de sus papás y dos hermanos mayores. Ingiere leche materna vía oral y es llevado periódicamente a consulta con el médico especialista, a fin de monitorear su evolución.

 

La señora Isaira Guadalupe, mamá del menor, agradeció a todo el personal del HGZ No. 2: “Gracias al personal de salud por los cuidados que brindaron a mi bebé durante su estancia en la UCIN y el piso de Pediatría. Gracias por permitirnos tenerlo en casa. Se acabaron los días de tristeza y preocupación”.

 

Por su parte, el papá del menor, señor Óscar Alan agregó: “No hay palabras para agradecer el trato dedicado, profesional y sobre todo humano del doctor Matus y del resto del equipo del hospital. Gracias por todo, dios los bendiga”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here