● Lizet Márquez Argueta, egresada de Ing. en Alimentos participó junto a otros mil 700 proyectos de ocho países.
● El proyecto se centra en la creación de recubrimientos comestibles para frutas y verduras que prolonguen el tiempo de vida en anaqueles.
Lizet Márquez Argueta, egresada de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue seleccionada para presentar su prototipo de recubrimientos comestibles para frutas y verduras, en un congreso de innovación a llevarse a cabo este año en Valencia, España.
La profesionista explicó que el primer paso fue inscribirse en la convocatoria “Explorer by Santander X” en la que participaron más de mil 700 proyectos de ocho países del mundo, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, España y por supuesto, México; todos los inscritos recibieron una capacitación de septiembre de 2022 a enero de 2023, donde se les guió en el desarrollo de sus ideas antes de llegar a la etapa eliminatoria donde fueron seleccionados dos proyectos de cada país.
Márquez Argueta, reconoció que gracias a las herramientas que recibió durante su formación en la máxima casa de estudios del estado, es que pudieron aterrizar sus ideas para el planteamiento de esta investigación junto con otras tres personas que conforman su equipo de trabajo.
El objetivo principal del proyecto, según añadió la Ing. Márquez Argueta, es hacer un recubrimiento comestible que se adhiera a las frutas o verduras para prolongar su tiempo de vida en anaquel y con ello, contribuir a disminuir los porcentajes de desperdicio de alimentos que existen en México y el mundo, toda vez que se estima que tan sólo en cada hogar mexicano se desperdicia el 15% de la materia prima, y a nivel mundial la cifra de pérdidas de alimentos es de más de mil toneladas al año.
Los proyectos seleccionados que acudirán a España tendrán la posibilidad de presentarse en un congreso y exponer sus ideas frente a diferentes inversionistas, abriendo con ello las puertas para que las investigaciones sigan su curso, crezcan o hasta sean soportadas y llevadas a otras latitudes del planeta.
Actualmente este proyecto de recubrimiento se encuentra en etapa de prototipo y en búsqueda de laboratorios que quieran colaborar junto a ellos para la realización de las pruebas necesarias.