- Catorce buzos se encuentran preparados para actuar en caso de alguna emergencia o situación de riesgo en presas y bordos
La Coordinación Municipal de Protección Civil reforzará el Operativo de Semana Santa 2023 con una Sección de Rescate Acuático especializada en manejo de lesionados, prevención de accidentes acuáticos, búsqueda, rescate, salvamento y recuperación de cuerpos, para atender emergencias durante los días de asueto en que aumenta la afluencia en presas y bordos.
El titular de la dependencia José Gabino Vázquez Vega dio a conocer que la Sección de Rescate Acuático en los últimos años ha tenido una participación importante, contando con 14 elementos activos distribuidos en tres equipos que cubren turnos de 24 horas cada uno, quienes se capacitan diariamente para fortalecerse física y mentalmente para resistir las variantes o tipos de escenarios como presas, bordos, albercas y aljibes, entre otros.
Refirió que la mayor parte de estos efectivos Buzos de Rescate se encuentran certificados por la agencia PADI, Emergency First, Rescue Diver and Surface Suplied Dive, Advanced Open Water Diver y Open Water Diver.
Reiteró el llamado a la población a evitar el exceso de bebidas embriagantes y nadar en presas o bordos, además de hacer uso obligatorio de chaleco salvavidas en caso de utilizar alguna embarcación por pequeña que sea o vehículo acuático.
Finalmente, recordó los números telefónicos para hacer reportes o solicitar ayuda ante alguna emergencia: 449 970 4053, 449 918 2811, 911 y la línea de atención ciudadana 072.