En comisiones unidas de Justicia y de la Familia y Derechos de la Niñez de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que presiden el diputado Francisco Sánchez y la legisladora Nancy Macías, respectivamente, se aprobó un dictamen acumulado que modifica cuatro ordenamientos con el fin de incluir la figura de Violencia Vicaria.
Las leyes que fueron modificadas son: Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; además del Código Civil y el Código Penal del Estado de Aguascalientes.
La reforma establece que Violencia Vicaria es la acción u omisión dirigida hacia las hijas y/o los hijos de la víctima cometida por quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho, concubinato o matrimonio con la misma que le cause un daño o afectación física, psico emocional o económica con el objeto de romper el vínculo filial parental.
Durante la sesión, estuvieron presentes diversos representantes de asociaciones de abogados, quienes compartieron con las y los legisladores sus puntos de vista en torno a esta propuesta de iniciativa.
El dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para su trámite respectivo.
A la reunión que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elourduy García, también asistieron las y los congresistas Nancy Gutiérrez, Laura Ponce, Verónica Romo, Jedsabel Sánchez Montes, Gladys Ramírez y Maximiliano Ramírez.