• En este espacio, las y los pacientes pediátricos continúan sus estudios mientras reciben atención médica.
• Maestros del Instituto de Educación de Aguascalientes imparten clases de Nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, José de Jesús Chávez Martínez, recibió a los titulares de la Secretaría de Salud (ISSEA) y el Instituto de Educación del Estado (IEA), Rubén Galaviz Tristán y Lorena Martínez Rodríguez, respectivamente, para exponer los alcances del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en la entidad.
“Desde su implementación en el HGZ No. 3, el modelo de aula hospitalaria ha demostrado su efectividad al hacer más llevadera y amena la estancia hospitalaria y aplicación de tratamientos. Las y los pequeños aprenden, juegan, socializan y reciben apoyo emocional y social por parte de los expertos”, explicó Chávez Martínez.
La sala forma parte de los servicios que presta el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niñas y Niños con Cáncer (OncoCREAN), en el nosocomio, donde maestros del IEA imparten clases de Nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria con metodologías acordes al estado de salud y edad de cada menor.
Chávez Martínez destacó que, “gracias a este programa, nuestros pacientes pediátricos reciben atención integral. Tanto los maestros del IEA como el personal de salud trabajan en equipo para abordar las necesidades médicas, pedagógicas, psicológicas, tanatológicas y sociales de cada menor”.
Trascendió que, a través del OncoCREAN, se atiende a las y los niños con cáncer de Aguascalientes y estados vecinos, lo que evita traslados a otras ciudades, mejora la oportunidad y calidad en la atención.
Cabe recordar que “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” otorga el servicio de educación básica para que niñas y niños que se encuentran internados o que acuden frecuentemente a los servicios de consulta externa no pierdan clases mientras se encuentran hospitalizados, con lo cual se busca disminuir el retraso educativo y facilitar su reinserción a la escuela de origen.