• Se vigila la salud de la mamá y su bebé para prevenir, detectar o tratar enfermedades de manera oportuna.
• Toda embarazada debe acudir a por lo menos siete consultas con su médico, desde el inicio hasta el término de la gestación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a las mujeres embarazadas a recibir consultas médicas de vigilancia prenatal para el monitoreo y control de su salud y la del bebé, ya que el objetivo es garantizar un embarazo saludable y parto seguro.
Una vez confirmado el embarazo, debe acudir con su médico familiar para iniciar la vigilancia prenatal y otras acciones como chequeos preventivos, vacunación, revisión bucal, asesoría nutricional, pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, detección de enfermedades crónico-degenerativas, así como factores de riesgo para desarrollar preclamsia y eclampsia.
Así lo expresó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, quien reiteró el llamado a recibir por lo menos siete consultas prenatales antes del parto para prevenir, detectar o tratar enfermedades que, aseguró, “pueden poner en riesgo la salud y vida de la madre y su bebé”.
“La consulta prenatal permite que las mujeres embarazadas sean valoradas por el médico familiar, quien solicita estudios de laboratorio para descartar o confirmar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia e infecciones, entre otras y, en caso de requerirlo, dar inicio al tratamiento adecuado”.
Como parte de la atención integral que el IMSS ofrece, se invita a las mujeres acudir a Trabajo Social para recibir la “Cartilla de la Mujer Embarazada” con la cual se lleva el registro de sus visitas a los servicios de Medicina Familiar, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social y Estomatología, entre otros.
El servicio de vigilancia prenatal se encuentra disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y consultorios de Enfermería Materno Infantil en los tres hospitales del IMSS en la entidad. Ahí las atenderá personal de salud altamente calificado para brindar cuidados, información y atención para la prevención e identificación de enfermedades durante el periodo de gestación.