El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda terapia física para atender a personas con deficiencias temporales o alguna discapacidad de tipo motora, ya sean adquiridas por enfermedad o accidente o bien se presenten desde el nacimiento; con el propósito de que recuperen la movilidad, fuerza e independencia para realizar las actividades de la vida diaria y laboral.
El proceso de atención de rehabilitación se realiza mediante el esfuerzo coordinado de un equipo multidisciplinario, destacándose la intervención del personal de terapia física que cuenta con las competencias profesionales para brindar atención a los derechohabientes en cualquier etapa de la vida. Por ejemplo, en niños y niñas se atienden diversos problemas por riesgo de daño neurológico, retraso del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, enfermedades del músculo y nervio, entre otras.
En la edad adulta las causas más comunes por la que asisten los pacientes a los servicios de rehabilitación son las fracturas, esguinces, luxaciones, amputaciones, secuelas de infarto cerebral, lesión medular y secuelas de COVID-19, principalmente.
Tan solo el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 atiende cada año a más de tres mil 221 pacientes a través de especialistas en esta área, lo que se traduce en cerca de 19 mil 959 sesiones impartidas por el personal.
El responsable de dicho servicio, doctor Javier Arriaga Rivera dijo que alrededor del 90 por ciento de las personas atendidas alcanza una recuperación completa para retomar su vida cotidiana de manera autosuficiente.
En el HGZ No. 3 este servicio cuenta con médicas y médicos altamente calificados y experimentados en rehabilitación pediátrica, electrofisiología, neurofisiología y Comunicación Humana, entre otras, mediante el uso de equipo y tecnología como ultrasonido, láser terapéutico, electroterapia y simulación laboral e isocinecia. Esta última consiste en realizar ejercicio con equipos que favorecen la movilidad de articulaciones y la fuerza muscular.
También se brindan terapias con cable cinético de columna, equipo neumático de fortalecimiento de extremidades inferiores, cicloergómetros para acondicionamiento físico y rehabilitación pulmonar. Además, se cuenta con estimulación temprana y seguimiento al neurodesarrollo, así como un área terapéutica especial para el entrenamiento de marcha.
Dentro de la Representación en Aguascalientes se cuenta con dos servicios más de Medicina Física y Rehabilitación; uno se ubica en el HGZ No. 1 donde se brindan programas de rehabilitación en casa, con seguimiento y atención especializada para minimizar traslados y reducir molestias de movilidad en los casos que lo ameritan.
Otro servicio, no menos importante, se encuentra en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 que ofrece consulta médica de rehabilitación y terapia física a pacientes con patologías de baja complejidad y los programas de atención con que cuenta el IMSS en la materia, con la ventaja de que se encuentra cercana a los domicilios de los pacientes, disminuyendo tiempos y gastos de traslados.