- La Iniciativa de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Aguascalientes busca definir y reconocer derechos fundamentales tanto para creadores como para consumidores de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Además, establece y define acciones para los gobiernos estatal y municipales, al igual que la creación de un Consejo Consultivo Estatal en la materia.
- Esta Ley tiene como propósito generar un fondo de apoyo que, al mismo tiempo, sea un instrumento que permita atraer recursos y donativos gubernamentales, del sector empresarial, social y de organismos privados.
- A nivel global, los ingresos de las industrias creativas superan los 2,250 mil millones de dólares y generan 29.5 millones de puestos de trabajo.
El Maestro Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una iniciativa para crear la Iniciativa de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer derechos, definir atribuciones y crear mecanismos para establecer políticas estatales en la materia. El objetivo consiste en promover la realización continua de proyectos culturales y de economía creativa en el estado. Al respecto, el Mtro. Perezchica señaló:
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura, pues las expresiones artísticas y culturales enriquecen las actividades que realizamos, pero también nos acercan como personas. Por ello, una de las obligaciones del Estado, en participación con la sociedad, consiste en fortalecer los procesos de creación, expresión, inversión, producción, preservación, fomento y consumo de la cultura a través de mecanismos para la difusión de actividades, bienes y servicios culturales”.
De acuerdo con el Mtro. Raúl Silva Perezchica, existe un vacío normativo con respecto a la promoción de acciones específicas y sostenibles en favor de las producciones cinematográficas y audiovisuales en nuestro estado, de ahí la necesidad de crear una ley en este sentido. Por lo tanto, esta Ley busca definir y reconocer derechos fundamentales para los creadores y consumidores de bienes culturales relacionados con proyectos cinematográficos y audiovisuales. Asimismo, establece y define acciones concretas por parte de los gobiernos estatal y municipales; para ello, determina figuras, funciones y facultades concretas, como la creación de un Consejo Consultivo Estatal en la materia. Otro de los objetivos de esta Ley consiste en generar un fondo de apoyo que, al mismo tiempo, sea un instrumento que permita atraer recursos y donativos gubernamentales, así como del sector empresarial, social y de organismos privados.
A nivel global, los ingresos de las industrias creativas superan los 2,250 mil millones de dólares y generan 29.5 millones de puestos de trabajo. Por su parte, el sector audiovisual produce ingresos por 391 mil millones de dólares y más de 6.7 millones de empleos. El peso de las industrias creativas en la economía global suma, en promedio, alrededor del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En América Latina, el peso supera el 2% del PIB, al tiempo que se generan 1.9 millones de empleos, mientras que las exportaciones asociadas a la industria promedian el 2% del total.
“En nuestro país las industrias culturales tienen un gran potencial económico. La UNESCO, por ejemplo, refiere que casi el 7% de la fuerza laboral está empleada en estas industrias, una cifra superior al resto de los países para los cuales se cuenta con información. Por otro lado, el Sistema de Cuentas Nacionales de México señala que del total de las personas empleadas en la industria, más del 16% se encuentra empleada en el sector de medios audiovisuales. De hecho, en 2021, el gasto en las industrias culturales ascendió a más de 837 mil millones de pesos, lo que equivale a más del 5% del PIB”, afirmó el Mtro. Perezchica.
En Aguascalientes existen esfuerzos significativos por integrar y dar a conocer el potencial cultural del Estado. Prueba de lo anterior es que en 2020 el estado se sumó a ResiliArt, un movimiento global iniciado por la UNESCO, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia de los artistas y los profesionales de la cultura frente a los grandes retos de la crisis por covid-19. La finalidad de este movimiento consiste en hacer conciencia sobre el impacto de la pandemia en el sector y hacer evidente la importancia de las industrias culturales y creativas para el desarrollo económico y la cohesión social.
Cabe destacar que la Iniciativa de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Aguascalientes comprende un trabajo que se realizó en conjunto con integrantes del Clúster Audiovisual Aguascalientes, México.
“Es una Iniciativa de Ley en la que ya trabajábamos desde hace varios años, pero que no había llegado a las instancias correspondientes, porque nos faltaba un vínculo con el Congreso del Estado. En su momento, el Mtro. Raúl Silva Perezchica nos extendió su apoyo e incluso nos dirigió con especialistas que nos ayudaron a darle forma a este esfuerzo que también es fruto de otras personas que dedican su vida a la producción cinematográfica y audiovisual”, señaló Verónica Marín del Clúster Audiovisual.
Al respecto, Abel Francisco Amador Alcalá, también integrante del Clúster Audiovisual, reconoció que la Iniciativa de Ley es muy necesaria, pues hay una notable producción de cine en Aguascalientes, pero no contaba con un marco legislativo que le brindara protección. Además, continuó Amador Alcalá, la Iniciativa sienta las bases para propiciar nuevas producciones y estimular diferentes sectores de las industrias creativas.
La evidencia muestra que el potencial de las industrias culturales en la economía es muy importante y crece conforme las nuevas tecnologías permiten expandir el mercado a nuevas audiencias. Más allá de los beneficios económicos, estas industrias estimulan la innovación, la percepción, el pensamiento de diseño, el pensamiento lateral, entre otras capacidades humanas.
“Aguascalientes cuenta con las condiciones de infraestructura, así como con el ambiente social y político propicio para diseñar e implementar políticas públicas que fortalezcan las industrias creativas. Lo anterior exige contar con una normatividad eficaz para facilitar, guiar y fomentar el desarrollo y la adopción de proyectos en favor de las producciones cinematográficas y audiovisuales”, concluyó el Maestro Perezchica.