El Bajío se ha consolidado como el motor de México, gracias a sus importantes aportaciones al desarrollo del país, como el uso de inteligencia artificial, biotecnología, robótica y drones, energías limpias, internet de las cosas e industrias creativas.
Dentro de las principales razones que colocan al Bajío como un referente de competitividad, destaca el que tiene el mejor grupo de industrias aeronáuticas de América Latina y se coloca entre las 10 mejore regiones con la mayor inversión aeroespacial del mundo; asimismo, es el lugar que más autos exporta en América Latina y el cuarto a nivel mundial con más ensambladoras y 800 compañías de suministros.
En esta zona también se sitúa la concentración de compañías mundiales más intensa de Latinoamérica, con más de 4 mil empresas internacionales de 80 países distintos; es el líder en exportación de productos farmacéuticos en América Latina y es uno de los exportadores agroindustriales más grandes en México.
De igual manera, cuenta con más de 100 centros de investigación, 200 universidades y más de 100 centros de formación, posicionándose como el líder emergente en la industria 4.0; además de que tiene más de 146 parques industriales especializados y es el corredor industrial más grande en América Latina.
Estas y muchas otras ventajas competitivas convierten al Bajío en la región con mayor potencial económico y lo posicionan como el mejor aliado de cualquier proyecto en el mundo.