UAA promueve huertos caseros para contribuir a mitigar la crisis climática

0
12

*La institución a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación continuará ofreciendo cursos sobre cómo elaborar huertos en casa. 

*Desde el confinamiento por la COVID-19, la producción de estos espacios ha cobrado especial relevancia. 

  

  

Hasta hace poco, los alimentos de consumo humano eran cultivados de forma exclusiva en el campo y trasladados a las ciudades para surtir a los mercados como punto de venta. Gradualmente, han cobrado popularidad y relevancia los “huertos en casa”, que no son más que los que se acondicionan en un espacio dentro del hogar para la producción de hortalizas, verduras y/o plantas aromáticas para autoconsumo.  

  

Como parte de la enseñanza y formación que promueve, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV), ofrece en distintos periodos, cursos de extensión académica en varios rubros. Al respecto, la Lic. en Ciencias Ambientales, Maricruz Sanzón Jara, quien recientemente impartió el taller de “Huertos caseros”, dio a conocer que, el objetivo que se plantea, es el de favorecer que las personas que lo toman, aprendan con estos pequeños cultivos, a producir parte de su dieta y evitar algunas compras, principalmente de frutas y hortalizas como fresas, cilantro, acelgas, lechuga, jitomate y cebolla, entre otras. 

  

Aunque la producción de huertos caseros es una actividad que se ha realizado en nuestro país a lo largo de la historia, la realidad es que esta se concentra mayoritariamente en los grandes campos de cultivo, no así en las ciudades, donde la sociedad ha adoptado una dinámica de conseguir los alimentos en supermercados, fruterías o verdulerías; a pesar de que es fácil cultivar en casa algunas plantas y hortalizas como la yerbabuena, la albahaca, así como una gran diversidad de chiles, betabel, ajo y rábano, sólo por mencionar algunas. 

  

La Lic. Sanzón Jara afirmó que, a raíz del confinamiento derivado la pandemia por la COVID-19, se notó un creciente interés por la jardinería y la producción de huertos, tanto urbanos como caseros, además que también, se ha consolidado una preocupación hacia temas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad. 

  

  

  

Apuntó que, apostar por los huertos en casa, no solo contribuye al consumo de alimentos limpios y saludables, sino que es responder con pequeñas acciones a la crisis climática y ambiental que vivimos. Asimismo, fortalece una cultura de agentes de cambio que se comienza a ver en las nuevas generaciones, pues se propician hábitos responsables con el medio ambiente y el gusto por el contacto con la naturaleza. 

  

Finalmente, concluyó que, el introducirse en el mundo de los huertos caseros no es complicado, pues estos se pueden efectuar en macetas, recipientes de plástico o incluso, en pequeños cajones de madera, bastará con tener y/o desarrollar conocimientos básicos sobre cultivo, optimización del agua, semillas, elaboración de composta, ciclos de las plantas, entre otros. 

  

La UAA, a través de la DGDV, continuará con el impulso de cursos sobre cómo elaborar huertos en casa, de ahí que se extiende la invitación a consultar constantemente, la oferta disponible en la página https://cursos.uaa.mx/. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here