● La activista y defensora de los Derechos Humanos, Kenya Cuevas, impartió en la UAA la Conferencia Magistral “Mi vida en el activismo”.
● La Autónoma de Aguascalientes mantiene su compromiso de fungir como espacio de difusión de ideas desde el ámbito académico.
Seguido de Brasil, México se encuentra dentro de la lista de los tres países en el mundo con mayor índice de transfeminicidios. La problemática se agrava aún más, pues de la totalidad de los asesinatos que se cometen contra la comunidad LGBTQ+ en el país, el 87% corresponde únicamente a mujeres trans.
Lo anterior lo dio a conocer la activista y defensora de los Derechos Humanos, Kenya Cuevas, durante la Conferencia Magistral “Mi vida en el activismo”, ponencia impartida en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ante un aforo de más de 1200 asistentes.
Como parte de su encuentro con estudiantes, docentes y sociedad en general, Kenya Cuevas compartió que a lo largo del tiempo, la violencia ejercida contra la población trans ha sido un problema social del que poco se habla, explicó, por ejemplo, que fue a partir del 30 de septiembre del año 2016 cuando se comenzaron a visibilizar los delitos cometidos contra mujeres trans a lo largo del país, entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Chihuahua son los que cuentan con un mayor número de casos.
En cuanto a la esperanza de vida de la población trans, Kenya Cuevas lamentó que los datos tampoco sean esperanzadores, pues mientras que para las mujeres trans es de 35 a 37 años, el de la sociedad en general es de 77. Detalló que en la mayoría de los casos, ello se debe a que viven un mayor nivel de desigualdad, discriminación, violencia y efectos de salud a causa de su identidad.
Ante esta problemática, la también fundadora de la asociación “Casa de las muñecas Tiresias” dio a conocer que ha aperturado el albergue “Casa Hogar Paola Buenrostro“, refugio dirigido exclusivamente para mujeres trans en México. Además, inaugurará de manera formal el primer mausoleo del mundo dedicado a las mujeres trans víctimas de transfeminicios.
Detalló que para robustecer la visibilización, concientización e inclusión es vital que desde las instituciones educativas de todos los niveles se mantenga una apertura permanente sobre los derechos humanos y valores fundamentales como el respeto y la igualdad de género, pues serán los jóvenes quien en su momento ejerzan sus profesiones desde una formación integral, incluyente y humanista.
“Creo en la juventud y en las nuevas generaciones, me han demostrado tener un panorama de empatía y respeto hacia lo diferente, esto sin duda aperturará un cambio social y cultural en México porque serán los encargados de garantizar que no se violenten los derechos humanos de nadie desde cualquier profesión que se ejerza”, señaló.
En ese sentido, destacó el apoyo recibido por la Autónoma de Aguascalientes en la realización de este evento, pues muestra su compromiso permanente de responder como espacio de fortalecimiento de valores y concientización a favor del respeto de la diversidad y los derechos humanos de cualquier persona.
“Me llevo mucho agradecimiento de la UAA, de sus estudiantes, sus profesores y todas las personas que vinieron hoy, es la primera vez que vengo a Aguascalientes y me llevo un buen sabor de boca, la institución está involucrada en el tema y eso es de reconocerse”, concluyó.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia de la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, Decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y representante de la rectora de la institución, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro; Dra. Ana María Navarro Casillas, jefa del departamento de Comunicación; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria y del CCSyH, al igual que de CUIR UAA, estudiantes, docentes y público en general.