Con información de 20Minutos
El volcán Fagradalsfjall, que se encuentra en la península de Reykjanes, Islandia, está a punto de entrar en erupción. Las autoridades islandesas declararon la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
La autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia en el país tras una serie de 20.000 terremotos en aproximadamente un mes, que presagian una inminente erupción volcánica.
Se han registrado “cambios significativos” en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de casi 4.000 personas, según la Oficina Meteorológica (IMO). Ante esto, la Policía local y la autoridad de Protección Civil decidieron evacuar Grindavik y declarar el estado de emergencia.
“En este momento, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik”, ha asegurado una declaración de la IMO.