Voluntarios de Cruz Roja Mexicana delegación Estatal Aguascalientes por indicación del Delegado Lic. Jaime del Conde Ugarte, reactivaron el programa de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) y Migración, en apoyo a migrantes que transitan por el estado y con la finalidad de llegar a la frontera norte del país.
En esta ocasión un grupo de especialistas en RCF y Migración, se trasladaron a la comunidad de Adames perteneciente el municipio de Cosió, donde se congregaban un grupo de 70 migrantes de nacionalidades venezolanos, hondureños y guatemaltecos, destacado cerca de 15 niños entre ellos algunos de brazos.
Gracias a la buena relación con los vecinos de la comunidad se comunicaron a las instalaciones de la benemérita Cruz Roja, señalando que algunos de los migrantes presentaban problemas respiratorios principalmente por cuadros gripales.
A bordo de una ambulancia los voluntarios de Cruz Roja en Aguascalientes se dirigieron a la plaza principal de la comunidad, la cual está pegada a las vías, donde esperan a que arribe el tren para poder abordarlo.
Entre los apoyos humanitarios que se brindaron fue la entrega de medicamentos (cuadro básico), entrega de botellas con agua, calcetines, toallas sanitarias, pañales pará bebes, cubrebocas, carga de teléfonos celulares y la entrega de mapas de autoayuda, el cual permite la ubicación de hospitales, casas del migrante y principales vías férreas para llegar a los estados fronterizos.
Cabe destacar que este grupo de migrantes tendría tres días en ese lugar en espera de arribar el tren y poder abordarlo para seguir su trayecto hasta la ciudad de Torreón donde deben de transbordar otro convoy.
Finalmente Del Conde Ugarte señaló que la Cruz Roja en Aguascalientes seguirá brindado este tipo de ayuda humanitaria, toda vez que nuestros Principios Fundamentales así lo marcan.