- La iniciativa propone modificaciones con el fin de prohibir la discriminación por razones étnicas, sociales, de nacionalidad, por características genéticas, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, por presentar tatuajes o perforaciones corporales, entre otros aspectos, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación, alojamiento y transporte público.
- Según el portal de empleo OCC Mundial, el 70% de las personas perciben discriminación por tatuajes, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación señala que el 23.7% de la población ha experimentado discriminación, por tener tatuajes.
- La iniciativa de ley está alineada con el PRONAIND 2021-2024 y el marco legal internacional, pues busca contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, libre de violencia, con oportunidades de desarrollo para todas y todos, en un ambiente inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.
El Mtro. Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4º y las fracciones I, XXV y XXVII del artículo 5º de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, con el fin de evitar cualquier forma de discriminación a la población por tener tatuajes o piercings (perforaciones corporales). Al respecto, el Mtro. Raúl Silva Perezchica señaló:
“Lamentablemente, la discriminación es un fenómeno que ha persistido a lo largo de la historia humana y aun en la actualidad es una realidad que afecta a diversas comunidades y grupos sociales en todo el mundo. En nuestro país, sabemos que es una problemática latente que requiere acciones concretas para combatirla y erradicarla. Así, la iniciativa que llevamos al pleno del Congreso busca sentar bases para que todas y todos accedan a una vida libre de discriminación, especialmente en los espacios públicos y laborales”.
La iniciativa del Mtro. Perezchica busca prohibir diferentes actos discriminatorios, como impedir el acceso a la educación pública o privada, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos por razones de origen étnico o social, de nacionalidad, por características genéticas, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, opiniones, orientación sexual, género, estado civil, edad, apariencia física, ocupación o actividad, por presentar tatuajes o perforaciones corporales, antecedentes penales o cualquier otro supuesto en el que se encuentren las y los estudiantes o sus ascendientes o descendientes directos. Asimismo, la iniciativa tiene el propósito de erradicar el que a una persona le sea negado, por considerar su orientación sexual o por presentar tatuajes o perforaciones corporales, el acceso a alojamiento o a iguales condiciones de alojamiento en lugares públicos destinados al hospedaje de personas, hoteles, moteles o en cualquier otro lugar público, así como en centros de diversión o esparcimiento. De igual modo, establece que todas las personas tienen acceso al transporte público, sin importar su orientación sexual, estar embarazada, presentar alguna discapacidad, apariencia física, tener tatuajes o perforaciones corporales. El objetivo consiste en generar acciones que conduzcan a erradicar la discriminación en diversos sentidos.
Cabe destacar que la iniciativa del Mtro. Raúl Silva Perezchica está alineada con el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) 2021-2024, que busca promover políticas de inclusión y respeto a la diversidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Además, se basa en el marco legal internacional de protección de los derechos humanos, al cual México está suscrito.
La discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se define como “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo”. En su exposición de motivos, el Mtro. Perezchica señala que los tatuajes y piercings (perforaciones corporales) constituyen expresiones de identidad y autonomía personal que han adquirido popularidad en los últimos años; sin embargo, estas manifestaciones también se han convertido en motivo de discriminación, sobre todo en los ámbitos laboral, educativo y social. Lo anterior explica la necesidad de implementar acciones que ayuden a erradicar toda forma de discriminación basada en la apariencia física.
“Tanto los gobiernos como los gobernados tienen que garantizar los derechos fundamentales para satisfacer las necesidades de todas y todos los ciudadanos. Por ejemplo, en nuestro país, la igualdad del hombre y la mujer fue reconocida constitucionalmente apenas en 1974; los derechos a favor de los pueblos indígenas en 1992 y 2001; los derechos en favor de los menores en 1980 y 2000, e incluso la prohibición expresa de la discriminación, no se incluyó en la Constitución (artículo 1º) sino hasta el año de 2001, pero la publicación tuvo lugar hasta el 2003, con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Lo anterior nos muestra la necesidad de continuar impulsando la equidad y el acceso igualitario a oportunidades de empleo y desarrollo”, enfatizó el Mtro. Perezchica.
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo OCC Mundial, el 70% de las y los consultados opinan que tener un tatuaje es causa de discriminación en la sociedad, mientras que el 60% piensa que también genera segregación en la mayoría de los espacios laborales. En suma, para el 31% de los entrevistados, los tatuajes y las enfermedades podrían ser la causa de la reducción de oportunidades para conseguir empleo, mientras que el 18% piensa que generan segregación. El 29% admitió que contrataría a personas con tatuajes en áreas visibles del cuerpo, 36% que ello dependería del tipo de trabajo a desempeñar, mientras que el 32% emplearía a personas con tatuajes no visibles.
Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación que en 2010 levantó el CONAPRED, el 23.7% de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal, incluyendo tener tatuajes. De la población de la diversidad sexual y de género, el 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. Para la población de trabajadoras del hogar, este porcentaje fue del 34.6%.
El PRONAIND 2021-2024 representa la política nacional para prevenir y eliminar la discriminación, así como para el avance progresivo de la igualdad en dignidad y derechos en diversos ámbitos de la vida cultural, política, social y económica del país. Esta política tiene como base el principio rector de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, y busca incluir plenamente en el desarrollo nacional a grupos histórica y reiteradamente discriminados. Adicionalmente, en materia de compromisos y regulación internacional, el Estado mexicano ha suscrito y ratificado decenas de instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos y que son aplicables al derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Finalmente, el Mtro. Raúl Silva Perezchica destacó que las cifras, los datos duros, así como las propias experiencias que en su momento han manifestado las personas víctimas de discriminación, respaldan la necesidad de modificar la ley en aras de construir una sociedad más equitativa, libre de violencia, con mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos, en un ambiente inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.