EMPRESAS QUE ADOPTAN LA DIGITALIZACIÓN DE SUS PROCESOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE PROSPERAR: DOCENTE DE LA UAA
● La digitalización es un proceso que busca automatizar, optimizar y mejorar la eficiencia de diversas funciones dentro de las organizaciones.
● La resistencia y desconocimiento por parte de algunos negocios hacia la digitalización, podría limitar su adopción en un entorno aún reacio a las nuevas tecnologías.
El Mtro. Christian Flores Gutiérrez, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), animó a emprendedores a adoptar y migrar hacia la digitalización en el ámbito comercial y organizacional, destacando que este proceso no solo mejora la eficiencia interna y la rentabilidad, sino que también prepara a las empresas para enfrentar los desafíos del mercado globalizado.
En un primer momento, el profesor explicó que la digitalización es un proceso que busca automatizar, optimizar y mejorar la eficiencia de diversas funciones dentro de las organizaciones. Ésta abarca el uso de tecnologías digitales actuales, incluyendo sistemas automatizados, teléfonos móviles y computadoras, sólo por mencionar algunos.
Un claro ejemplo de digitalización se encuentra en el comercio exterior en México, donde la legislación actual pide a los importadores manejar expedientes electrónicos en lugar de archivos físicos tradicionales. Asimismo, el uso del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), que ha transformado el proceso de despacho aduanero al concentrar toda la documentación necesaria en un solo archivo digital, reemplazando múltiples documentos físicos, mejorando la eficiencia y reduciendo el riesgo de errores.
Aunado a ello, destacó que a nivel internacional, la digitalización ha facilitado transacciones comerciales y envíos de dinero a través de dispositivos móviles.
No obstante, el académico declaró que uno de los principales desafíos para las empresas es el costo de adquirir nuevas tecnologías, lo que puede ser una barrera para las pequeñas empresas. Recordó que, durante la pandemia, las empresas que no adoptaron la transformación digital enfrentan mayores dificultades, mientras que aquellas que lo hicieron, lograron sobrevivir y prosperar.
Bajo este tenor, Flores Gutiérrez mencionó que otros de los posibles retos incluyen la estabilidad de los sistemas de internet y de energía, dado que la información digitalizada se almacena en la nube. También, apuntó que existe resistencia y desconocimiento por parte de algunos negocios hacia la digitalización, lo cual limita su adopción en un entorno aún reacio a las nuevas tecnologías.
Finalmente, ante la rapidez de los avances y nuevos desarrollos tecnológicos, el docente recomendó a los jóvenes interesados en el comercio internacional a prepararse en el análisis de datos y a mantenerse siempre actualizados.