UAA REALIZA INVESTIGACIÓN PARA CREAR TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN A PACIENTES QUE CONSUMEN SUSTANCIAS NOCIVAS 

0
30

UAA REALIZA INVESTIGACIÓN PARA CREAR TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN A PACIENTES QUE CONSUMEN SUSTANCIAS NOCIVAS

● Se pretende incidir positivamente en la creación de tratamientos psicológicos específicos para personas que consumen cristal.

Con el propósito de contribuir con acciones positivas en beneficio de la sociedad, desde el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se trabaja en la investigación titulada “Desarrollo y evaluación de programas de intervención indicado y selectivo en consumidores de cristal, fentanilo y heroína, y su comorbilidad con problemas de salud mental y comportamiento suicida”.

En ese sentido, el Dr. Yancarlo Lizandro Ojeda Aguilar, profesor investigador del departamento y asociado al proyecto, expresó que el objetivo de esta investigación en desarrollo es crear tratamientos psicológicos específicos para personas que consumen sustancias como el cristal.

Expresó que este trabajo nació de la necesidad de conocer más sobre el tema, tener acercamientos directos con las áreas de salud pública relacionadas y contribuir a la correcta atención de pacientes que consumen este tipo de sustancias nocivas.

El Dr. explicó que, tras varias acciones de intervención y acercamiento tanto con profesionales de la salud como con pacientes, la investigación ha permitido obtener datos importantes del efecto que tienen estas sustancias en la persona que las consume, así como el impacto en sus entornos familiares y sociales.

El Dr. Ojeda Aguilar comentó que los daños cognitivos son de las principales problemáticas que enfrentan estos pacientes y, al momento, no existen tratamientos psicológicos específicos para atender a quienes enfrentan estas situaciones.

Compartió que las estadísticas dentro de su investigación reflejan que actualmente la mayoría de las personas que se encuentran en un centro de rehabilitación llegaron ahí a raíz del consumo de cristal y se trata principalmente de jóvenes varones a partir de los 19 años de edad.

Cabe hacer mención que la investigación aún sigue en curso y se prevé concluir en dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here