UAA CONTINÚA IMPULSANDO SU OFERTA EDUCATIVA DE POSGRADOS
● Desde el CCDC se aportan nuevas opciones para fortalecer el número y
calidad de los posgrados.
● Se tiene contemplado que en 2025 se incluyan dos nuevas opciones en este
centro.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) sigue impulsando su oferta educativa de nivel posgrado al sumar nuevas opciones de estudio además de los que ya ofrece: Doctorado en Ámbitos Antrópicos, Doctorado en Arquitectura, Maestría en Ingeniería Civil y Maestría en Planeación Urbana (de agenda pública dentro de los posgrados del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías, CONAHCYT).
El Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, secretario de Investigación y Posgrado del CCDC, dio a conocer que, recientemente, se aperturó la Maestría en Valuación (que es un posgrado ejecutivo), hecho relevante y de gran satisfacción para el centro ya que comentó, se ha venido trabajando fuerte para poder implementarlo.
Del mismo modo, en 2025, se tiene la intención de sumar otros dos posgrados: uno de agenda pública del CONAHCYT que sea de investigación interdisciplinaria en el que participen los siete departamentos del Centro, y, además, la maestría en Arquitectura Sustentable, la cual ya fue autorizada por la Comisión Ejecutiva Universitaria en su Comité de Diseño de Plan de Estudios.
El Dr. Esparza Díaz de León comentó que se tienen metas claras a alcanzar, primero, conservar y aumentar los niveles de calidad que se tienen hoy día, y, segundo, poder ofrecer alternativas para todas las áreas del CCDC (Arquitectura, Diseño de Interiores, Urbanismo, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Diseño de Moda y Diseño Gráfico), es decir, un posgrado que sea atractivo tanto para alumnos como para docentes.
Aseguró que los posgrados que ofrece la UAA son de gran calidad, de ahí el interés de cuidar la estructura y diseño de los planes de estudio a través de lineamientos y conformación de comités (tanto de diseño de planes de estudio, como de conformación de núcleos académicos o docentes que van a participar en esos posgrados).
“En pocas palabras, es hablar de calidad 360 porque no solamente nos referimos al personal docente, sino también a los procesos académicos de selección de ingreso, infraestructura… en pocas palabras, el prestigio que representa la universidad”, comentó el docente.
Es importante mencionar que por ahora, se cuenta con un registro aproximado de 70 alumnos matriculados en nivel posgrado en este centro, opciones que se apegan a las nuevas necesidades del mercado y que responden a los lineamientos de la nueva Ley del CONAHCYT, misma que representó un parteaguas en la operatividad de los mismos.