CON EMOTIVA CONMEMORACIÓN, PRIMERA GENERACIÓN DE BACHUAA CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DE SU EGRESO
*La rectora de la UAA reconoció a quienes formaron parte del grupo, que marcó un parteaguas en la educación media del estado.
*Como un buen augurio, el 50 aniversario del egreso de la primera generación de BACHUAA, coincide con el inicio de actividades del Plantel de Rincón de Romos, primero de la UAA fuera de la capital.
La generación 1971-1974, última del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y primera del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se dio cita en el Plantel Central de esta preparatoria para conmemorar el 50 aniversario de su egreso.
Durante el evento, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recordó algunos momentos históricos de “la prepa petróleos”, como, por ejemplo, que al ser inaugurada en 1964 recibió la visita del entonces presidente de la república.
En el mismo tenor, se refirió a los sucesos previos al nacimiento de la UAA y a la decisión de cambiar, en 1971, el programa de bachillerato que entonces era de dos años, para adoptar el formato y la duración de tres años que tenían otras instituciones en el país, como la UNAM; lo anterior en un periodo de bonanza educativa a nivel nacional, en el que las universidades buscaban uniformar sus programas y dar respuesta al creciente número de jóvenes que deseaban hacer estudios profesionales.
Finalmente, la Dra. Pinzón se dijo segura de que los egresados de la primera generación de BACHUAA desde su ingreso estuvieron conscientes de conformar un grupo verdaderamente especial, al que le había tocado ser parte de un cambio fundamental en la historia de Aguascalientes. Enfatizando en lo anterior, la rectora concluyó que, como un buen augurio y una señal de la fortaleza de la institución, a medio siglo del egreso de esta generación, en Rincón de Romos se han abierto las puertas del primer plantel de preparatoria de la UAA fuera de la capital del estado.
Por su parte, y a nombre de sus compañeros, el Ing. Gonzalo Padilla Gallardo dirigió un emotivo mensaje, a través del cual expresó la gratitud de los ex alumnos hacia su casa de estudios, recordando cómo, en aquellos ayeres, las opciones y posibilidades para estudiar los niveles de educación media y superior eran muy limitadas en el estado, y cómo, ante ello, se hicieron notables esfuerzos para transformar el IACT en la Autónoma de Aguascalientes, entre 1973 y 1974.
Al respecto de ese cambio y cómo lo vivió él y sus compañeros, el ingeniero Padilla expresó lo siguiente: “Somos de las generaciones más unidas y para prueba basta ver la reunión de hoy. Y qué decir de nuestros maestros: tuvimos la suerte de que nos tocaran quienes ya habían educado a decenas de generaciones”. Además, agregó que la suya también fue “la primera generación que tuvo un laboratorio de idiomas, haciéndole la petición al presidente Luis Echeverría”.
A través de un mensaje grabado, uno de los profesores de la generación 1971-1974, Lic. José Silva Badillo, señaló que esta celebración constituye un homenaje que eleva y trasciende la memoria de todos los docentes del Instituto Autónomo de Ciencias de la década de los 50, entre ellos el Lic. Benito Palomino Dena, el profesor Don Alejandro Topete del Valle, el Lic. Carlos González Rueda y el Lic. Eduardo Rodríguez Laris, por mencionar algunos.
Asimismo, en el marco de este acto conmemorativo, el Lic. Silva Badillo recordó a todos los egresados que “quien honra a su alma mater, se honra a sí mismo”. En este sentido, hizo un reconocimiento a los homenajeados, por la “actitud excelsa” que han mostrado hacia la universidad.
Como parte de este evento conmemorativo, se efectuó la entrega de reconocimientos a los profesores que contribuyeron a la formación de la generación 1971-1974: el Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el Lic. Roberto Macías Macías, el Ing. Gonzalo González Hernández y el Lic. José Silva Badillo. Finalmente, se llevó a cabo la develación de una placa especial en recuerdo de este simbólico aniversario.
Entre los invitados al evento, estuvieron presentes el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM; ex alumnos de la generación 1971-1974, así como sus familiares y amigos.