Una televisora alemana presentó un reportaje donde critica la construcción del Tren Maya en México y el “horror” ambiental que causó y que está provocando.
“El nuevo tren de la selva en México se está convirtiendo en un horror ambiental”, es el título del reportaje de la televisora N-TV, en el que señala que “la nueva línea del Tren Maya está destinada a llevar a los turistas a través de la selva mexicana”.
Pero advierte: “Los conservacionistas están haciendo sonar la alarma porque el mega proyecto de construcción está ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua. Sin embargo, el gobierno de México no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas”.
El canal de noticias, información económica y programas de entrevistas, N-tv, pero que controla la cadena de radio francesa RTL, fue quien realizó el reportaje y un recorrido en el Tren Maya.
Señala también que aunque se trata de una obra en construcción, ya funciona en ciertos tramos. “No vemos muchos turistas en el tren y hay muchos asientos vacíos”, señalan.
Asimismo, señala que la obra tuvo un costo estimado de 24 mil millones de euros. “La vista es la misma. Se ven muchos árboles, nada más”, y dos paradas después de iniciado el viaje, concluye porque es el tramo del Tren que se ha concluido”.
En el reportaje, el reportero entrevista al activista medioambiental Guillermo de Christy, quien muestra a la televisora el daño que ha ocasionado la construcción de esta obra prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.