GRAMMYS 2025
En su gala 67 la organización del Grammy entregó 94 gramófonos, durante una ceremonia que duró ocho horas, con el espectáculo principal realizado en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación dedicó la premiación a las víctimas de los incendios ocurridos en la ciudad en enero, por lo que hizo una recaudación de fondos durante la transmisión en vivo.
Las otras dos categorías más importantes, canción del año y grabación del año, las ganó el rapero Kendrick Lamar con su tema Not Like Us.
Mientras que en las categorías en español la ganadora principal fue la colombiana Shakira, quien recibió el premio al mejor álbum latino tropical por su exitoso “Las mujeres ya no lloran”.
Shakira, quien luego de 18 años cantó en la ceremonia, usó su discurso para enviar un mensaje a los migrantes en EE.UU. en medio de las deportaciones que realiza el gobierno de este país luego del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes en este país. Son amados, son valiosos y siempre voy a luchar por ustedes. Y a todas las mujeres que luchan todos los días para proveer comida a sus familias, ustedes son las verdaderas she-wolf”, sostuvo.
La intérprete de “La tortura” no fue la única en enviar un mensaje político durante la premiación.
Alicia Keys, al recibir el Premio Dr. Dre por el Impacto Global, criticó la decisión de Trump de cerrar los programas de diversidad del gobierno federal.
“Este no es el momento de silenciar la diversidad de voces. Hemos visto en este escenario a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes y con diferentes puntos de vista, y eso cambia las reglas del juego. La DEI no es una amenaza, es un regalo”, dijo Keys mientras el público aplaudía.
En esa misma línea, Lady Gaga decidió alzar su voz por la comunidad trans.
“Ustedes no son invisibles, merecen amor y la comunidad queer merece ser alentada. La música es amor”, expresó.
La gala estuvo marcada por las presentaciones de nuevas estrellas pop, como Chapell Roan, quien ganó el premio a artista revelación, Sabrina Carpenter y Charlie XCX.
Por el escenario también pasaron Benson Boone, Stevie Wonder, Teddy Swims y Raye, y un homenaje en memoria del productor de Thriller, Quincy Jones.