● Luego de la propuesta presentada, fue aprobado por unanimidad el otorgamiento a la Ciudadana Dolores Castro Varela y a los Ciudadanos Alfonso Romo de Vivar y Aurelio de los Reyes García Rojas.
● De acuerdo al Reglamento del Personal Académico de la UAA “el grado de Doctor Honoris Causa podrá ser conferido a ciudadanos mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales en cualquier campo de las ciencias, la tecnología, la difusión o las disciplinas artísticas o humanísticas y que sus obras hayan sido trascendentes por su aportación a la cultura”.
En conformidad con lo estipulado por la legislación universitaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró una sesión extraordinaria el 19 de junio, en la cual se abordaron y desahogaron seis puntos dentro del orden del día.
En los trabajos del máximo órgano de gobierno de la UAA, destaca la presentación de la propuesta que realizó la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de esta casa de estudios, para el otorgamiento de la distinción grado de Doctor Honoris Causa.
En virtud de ello, fue aprobado por unanimidad otorgar la distinción a la Ciudadana Dolores Castro Varela y a los Ciudadanos Alfonso Romo de Vivar y Aurelio de los Reyes García Rojas, en reconocimiento a sus contribuciones sustanciales al conocimiento generado en sus ámbitos de competencia; que, aunque no pudieron cursar sus estudios superiores en su entidad de origen por la falta de oportunidades, la Universidad como digna representante de la sociedad aguascalentense, les reconoce sus méritos y sus logros académicos en México y el mundo.
De acuerdo al artículo 46 del Reglamento del Personal Académico de la UAA “el grado de Doctor Honoris Causa podrá ser conferido a ciudadanos mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales en cualquier campo de las ciencias, la tecnología, la difusión o las disciplinas artísticas o humanísticas y que sus obras hayan sido trascendentes por su aportación a la cultura”.
De los tres candidatos a doctorados Honoris Causa el dirigido a Dolores Castro se le otorgaría post mortem: nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes y murió a la edad de 98 años, el 30 de marzo de 2022. Nutrió de forma brillante la poesía, la narrativa y la crítica literaria en México y formó parte del grupo literario Ocho Poetas Mexicanos.
Entre sus galardones se encuentran el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980; el Premio III Nezahualcóyotl, 2004; el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, 2013; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la SEP, en 2014; y la Medalla José Emilio Pacheco, 2016.
Alfonso Romo de Vivar nació el 30 de abril de 1928 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Hoy en día tiene la edad de 95 años. Para formarse en el área de la Química, se tuvo que trasladar a la Ciudad de México, donde concluyó su licenciatura y doctorado en la Facultad de Química de la UNAM. Además, realizó una estancia académica con el Dr. Werner Herz en la Universidad de Florida.
A lo largo de su vida, recibió muchos reconocimientos, como el Premio de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias, 1968), el Premio Banamex de Ciencia y Tecnología (1975), el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río (1977), el Premio de Ciencias Farmacéuticas (1977), el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales (1987), el Premio Syntex-IOCD de investigación en Química (1990) y el premio de la Sociedad Química de México en Honor al Dr. Mario J. Molina a los Profesionistas de las Ciencias Químicas (2011).
El ciudadano Aurelio de los Reyes, nació el 3 de agosto de 1942, en Aguascalientes. Para estudiar una carrera universitaria tuvo que desplazarse a la Ciudad de México en la década de los sesenta del siglo pasado, donde concluyó la licenciatura en Historia y el doctorado en Letras por la UNAM; asimismo, obtuvo el título de doctor en Historia por El Colegio de México.
Entre sus reconocimientos, destacan haber recibido, en 1962, una Diosa de Plata de Periodistas Cinematográficos de México por el cortometraje experimental: ¿Una ciudad conocida?; y, en 1992, un Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el cortometraje Y el cine llegó. Asimismo, en 2013, alcanzó el premio Jean Mitry, en Italia, que es el máximo reconocimiento internacional a un historiador del cine mudo. Recientemente, en 2016, se hizo del merecimiento del Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y, en 2018, fue reconocido, de manera internacional, por su trabajo intelectual en Francia por el Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH).
Estas distinciones se pretenden asignar durante este 2023, “Año del 50 Aniversario de la UAA”.