• El Seguro Social en el estado atiende urgencias 24/7 en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ).
• Las más recurrentes son traumatológicas, ginecológicas, infartos cardíacos y cerebrales, entre otras.
Para hablar sobre el servicio de Urgencias, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitaron Aguascalientes y se reunieron con familiares de pacientes y trabajadores de la salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en formato de mesa redonda que permitió el diálogo e intercambio de preguntas y respuestas sobre distintos motivos de consulta y características de la atención urgente.
El encuentro fue presidido por el coordinador nacional de Unidades en Segundo Nivel de Atención y por el responsable de la estrategia Urgencias 24/7; doctores Rafael Rodríguez Cabrera y Jesús Sosa Live, respectivamente; quienes previamente revisaron el correcto funcionamiento de los procesos sustantivos del hospital.
Durante el diálogo con usuarios trascendió que las urgencias reales más recurrentes en Aguascalientes son las traumatológicas, ginecológicas, infartos cardíacos y cerebrales, entre otras que se identifican a través del Sistema Internacional de Clasificación (Triage) en cuanto llegan a cualquiera de los hospitales del IMSS, las cuales se atienden de manera inmediata.
Para la atención de embarazos de alto riesgo se cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), así como para los de Código Cerebro y Código Infarto, respectivamente.
La mesa redonda contó con la participación de urgenciólogos, pediatras, especialistas en Medicina Interna, personal de Enfermería, Trabajo Social y otras disciplinas que forman parte de los servicios de Urgencia en los tres HGZ del IMSS en la entidad. Los expertos se turnaron para detallar el funcionamiento de los códigos de atención urgente, con ejemplos y participación activa por parte del público.
También se abordó la importancia de clasificar oportunamente las urgencias reales mediante el Triage, cuyos parámetros obligan la atención sin tiempo de espera para personas en riesgo inmediato de perder la vida o falla de algún órgano.
En este punto, los usuarios reconocieron que generalmente acuden a estas salas sin una urgencia real. Los motivos suelen ser padecimientos crónico degenerativos agudizados, que no ponen en riesgo su vida, denominadas urgencias sentidas.
Los médicos explicaron que en estos casos, los servicios de Urgencias clasifican la sintomatología con colores que indican el tiempo de espera para su atención; se estabiliza al paciente y se da de alta a la brevedad posible para que acuda con su médico tratante a iniciar, adecuar o continuar sus tratamientos, por lo que el diálogo concluyó con que así se permite la atención de urgencias reales para salvaguardar vidas.
COLOR ROJO: Atención Inmediata
NARANJA: 10-15 minutos
AMARILLO: 60 minutos
VERDE: 120 minutos
AZUL: 240 minutos aproximadamente