- Tan sólo durante el último semestre de 2021 las atenciones en la clínica pasaron de 6 mil a 11 mil pacientes.
- Las cifras son reflejo de los esfuerzos de la institución en reactivar y multiplicar las actividades prácticas de carreras que así lo ameritan para evitar afectaciones tras el confinamiento por pandemia.
Con la intención de contrarrestar los efectos que el confinamiento por pandemia pudiera haber originado en carreras que requerían de actividades prácticas, la Clínica de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, duplicó el número de atenciones durante el último semestre de 2021.
Según explicó el Jefe de Departamento de Estomatología, Dr. David Masuoka Ito, históricamente cada semestre la clínica recibe alrededor de 6 mil pacientes que acuden por diferentes causas y que son atendidos por los estudiantes de esa carrera, quienes están poniendo en práctica sus conocimientos. Sin embargo, durante el último semestre de 2021 dicho espacio brindó atención a más de 11 mil personas.
El Dr. expresó que cuando la pandemia por COVID-19 comenzó, muchas de las actividades tuvieron que ser suspendidas por lo que una vez que las medidas sanitarias lo permitieron, la máxima casa de estudios fue de las primeras instituciones del país en reactivar las clínicas prácticas que son tan necesarias tanto para la formación de los profesionistas como para el servicio de la sociedad en general.
Ante ello, agregó que la Licenciatura en Estomatología, es una carrera 75% práctica, por lo que era de suma importancia que los universitarios volvieron a los espacios donde aplican todo lo aprendido.
Es importante señalar que dentro de los servicios que la clínica ofrece a través de la Unidad Médico Didáctica de la UAA, se integran incluso los relacionados con cirujanos maxilofaciales, periodoncistas, protesistas, entre otros; con lo cual no sólo se tienen prácticas multidisciplinarias para los estudiantes, sino también servicios más especializados a la población y a costos mucho más económicos que en consultorios particulares.