Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para reconocer a las futbolistas mexicanas, ya que contribuyen -social, política y económicamente-, al empoderamiento de las mujeres.
Con 76 votos a favor, la Asamblea avaló el proyecto de decreto para declarar el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”.
Las y los senadores buscan abrir espacios y promover mayores oportunidades de participación para las mujeres en múltiples disciplinas, como el fútbol, para que practiquen este deporte y gocen de los beneficios que conlleva.
La Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Ovidio Peralta Suárez, aprobó un dictamen por el que se declara el día 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”, para reconocer la contribución de las mujeres mexicanas a este deporte e impulsar el desarrollo, integridad y salud de este sector.
Recordaron que en 1971, México fue sede del Segundo Campeonato de Fútbol Femenil en el Estadio Azteca, en el que participaron las selecciones de Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca, Austria, Holanda, Suecia y Costa Rica.
En este certamen, entre las jugadoras nacionales de la época destacaban Patricia Hernández, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Irma Chávez, Bertha Orduña, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, así como las más conocidas: Alicia “La Pelé” Vargas y María Eugenia “La Peque” Rubio.