*Se trata de una reforma a los artículos 8 y 10 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes para ampliar el concepto de violencia vicaria y establecer causales concretas dentro de la misma.
La Diputada Isabel Rosales presentó una iniciativa de reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, para ampliar el concepto de violencia vicaria y establecer causales específicas que contemple la misma. Lo anterior para ampliar la protección de hijas, hijos y jefas de familia.
Con ello se establecería un cambio en el párrafo X del Artículo 8 de la ley, para establecer que la violencia vicaria es aquella que se realiza contra una mujer a través de un acto u omisión que genere afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole y que se dirige, por medio de amenazas o violencia, a un descendente, ascendente, dependiente económico o personas allegadas a la víctima; lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
Además se propone establecer en el Artículo 10 de la misma, que se consideran actos de violencia vicaria: amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a hijas e hijos para obtener información respecto de la madre y promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre.
También se considerarían actos de violencia vicaria: promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial; ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos así como a familiares o personas allegadas; interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común; y condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la violencia machista es uno de los problemas de mayor relevancia a nivel mundial y Aguascalientes no es la excepción. Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, cuando menos el setenta por ciento de las mujeres en la entidad han experimentado algún tipo de violencia y en muchos casos, las hijas e hijos han sido afectados también.
“Por lo menos 22,684 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en hospitales de nuestro país en 2022, por causa de violencia familiar, 889 de esos casos se registraron en Aguascalientes. Además, ese mismo año, la cantidad de víctimas de violencia familiar de menores de 18 años, agredidos por un padre o padrastro incrementó 13.4% en México”, expresó en Tribuna.
“La opresión que históricamente ha sufrido la mujer, por parte de su pareja, ha sido uno de los problemas sociales que más ha lastimado a las familias. Cuando esa violencia va contra los propios hijos menores de edad, cuando el agresor toma a las hijas e hijos como objetos para continuar el maltrato sobre las mujeres, estamos hablando de violencia vicaria, que es una variante de la violencia de género”, precisó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.