INOCUIDAD Y MENTALIDAD EMPRENDEDORA, PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERÍA EN ALIMENTOS

0
27

 

 

  • La Ingeniería en Alimentos debe enfocarse con mayor intensidad en la evaluación de la calidad de los ingredientes que se emplean

 

 

La evolución en diversas ramas de la ciencia ha sido evidente a tal grado que, académicamente, los planes de estudio dentro de las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Aguascalientes están actualizándose con mayor frecuencia para contar con estudiantes mejor preparados, egresados que puedan hacer frente a las necesidades reales del día a día.

 

En este sentido, el Mtro. Rafael Casillas Peñuelas, jefe del Departamento de Ciencias de los Alimentos comentó respecto del futuro de la ingeniería en alimentos “es un área en la que debemos aprender a ser más eficientes y productivos con los recursos”.

 

Actualmente, la falta de lluvias y la explotación en pozos a niveles cada vez más profundos (encontrando en el agua más metales pesados), ha traído consigo muchos problemas de salud en los animales y, sobre todo, en las personas.

 

Para el académico, la Ingeniería en Alimentos debe enfocarse con mayor intensidad en la evaluación de la calidad de los ingredientes que se emplean o que están dentro de los procesos productivos para poder generar bienes, promover la inocuidad (característica que garantice que los alimentos que se consumen no causan daño a la salud), saber cómo se está trabajando, qué productos químicos contiene un alimento, saber cómo está compuesto microbiológicamente y qué microorganismos puedan estar presentes en ellos para lograr resultados más nutritivos y con pocos recursos.

 

El Mtro. Casillas Peñuelas comentó que, desde las aulas, se trabaja para crear alimentos nutricionales bajos en grasa y en sales para así, apostar por un etiquetado más limpio en los productos.

 

Dentro de la UAA, la Ing. en Alimentos ha sufrido modificaciones: empezó como Ingeniería Industrial egresando de ella 35 generaciones. A partir de la número 36, los cambios continuaron (adoptando el nombre que tiene ahora), se trabajó el rediseño curricular, por lo que próximamente, para el ciclo agosto-diciembre 2024, una nueva generación se incorporará bajo un nuevo esquema de trabajo.

 

Asimismo, el jefe del Departamento de Ciencias de los Alimentos dio a conocer que, este programa, que está por llegar al centenar de estudiantes y se mantiene enfocado en temas de emprendedurismo, más ahora que la industria en general adolece de competencia. Así también, en lograr que durante su periodo en la universidad, los alumnos tengan la formación adecuada que los impulse  a detonar empresas.

 

Finalmente, mencionó que de este programa educativo han egresado exitosos profesionales y empresarios que ahora se dedican a la industria lechera, a la producción de cerveza artesanal, chocolatería, repostería, entre otros alimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here