- La UAA cuenta con un Portafolio Tecnológico Universitario que recopila las 16 invenciones que ha registrado hasta la fecha.
- El prototipo que se desarrolló busca apoyar el sistema de carburación de los autos, a fin de reducir las emisiones de CO2 y el uso de combustible.
En 2012, la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó a solicitar el patentamiento de diversos proyectos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a fin de que la propiedad intelectual de trabajos académicos, innovaciones y desarrollos tecnológicos por parte de estudiantes, profesores e investigadores, queden protegidos.
En el año 2020, se expidió el título de patente de un dispositivo electrolítico para la producción de hidrógeno y oxígeno, específicamente, una celda de reacción catalítica para mejorar la combustión de motores de 4 tiempos o de cualquier otro caso que requiera la administración de gas HHO para asistir la combustión.
Se trata de un sistema que separa el agua en hidrógeno y oxígeno, y el prototipo que se desarrolló busca apoyar el sistema de carburación de los autos, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y el uso de combustible. El resultado se obtuvo gracias a dos administrativos y a un docente de la UAA que trabajaron en conjunto, ellos son Ezequiel Carmona de Luna, Rodrigo Salas Vázquez y el profesor investigador Sergio Ruiz García.
Este proyecto se encuentra dirigido a Centros de Investigación, laboratorios del sector automotriz o energías renovables, así como fabricantes de tecnologías en energías renovables. Cabe mencionar que, la “Celda Electrolítica”, es un proyecto indicado para la industria automotriz y la industria metal mecánica, asimismo, su esquema de transferencia puede realizarse a través de investigación colaborativa, licencia o cesión.
La UAA cuenta con un Portafolio Tecnológico Universitario que recopila las 16 invenciones que ha registrado hasta la fecha y puede ser consultado a través de la página https://vinculacion.uaa.mx/archivos/pt.pdf.