● Por parte de la UNAM se hizo el exhorto a seguir acumulando conocimiento promoviendo la labor de las publicaciones académicas.
● Durante dos días se discutieron temas como procesos de edición, buenas prácticas, difusión, evaluación e indexación de las revistas académicas y los retos implicados.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con la Red de Directores y Editores de revistas Académicas y Arbitradas (ReDiERAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron las Jornadas Virtuales “La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta” como parte del 9º Ciclo del Seminario Permanente de Editores y con el objetivo de dar a conocer las ponencias programadas para el 4º Congreso Nacional y 2º Iberoamericano de Revistas Científicas.
A nombre del rector de la UAA, Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, el director general de Difusión y Vinculación de la máxima casa de estudios, Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera dio la bienvenida a este evento virtual, que se realizó los días 7 y 8 de noviembre, y agradeció a la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM el trabajo coordinado para formalizar este Congreso y jornadas. Refirió que en retos como los que actualmente enfrentan las publicaciones científicas, el trabajo colaborativo es fundamental.
Por su parte, la Mtra. Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM agradeció la participación de todo el equipo editorial que se dio cita de forma virtual, exhortándolos a seguir acumulando conocimiento. Señaló que las instituciones tienen el deber de continuar fortaleciendo sus áreas de publicaciones.
Los temas a discutir en estos congresos giran en torno a los procesos de edición, buenas prácticas, difusión, evaluación e indexación de las revistas académicas y los retos implicados en este trabajo desde la perspectiva de acceso abierto y ciencia abierta.
El acceso abierto es un concepto que implica el poner a disposición gratuita los productos editoriales terminados mediante las plataformas tecnológicas, mientras que la ciencia abierta contempla la apertura y transparencia de todo el proceso de edición, no solamente del producto terminado. Estos conceptos remiten a productos editoriales digitales que tienen la facilidad de adaptarse a los diversos dispositivos para la facilidad de lectura y transformación. Si bien el acceso abierto es un proceso que se está implementando de manera generalizada en los ámbitos académicos, la ciencia abierta se está llevando a cabo en países de primer mundo; en México, instituciones como la UNAM y la UAM, son algunas de las que están encabezando el desarrollo de estas prácticas.
La organización del 4º Congreso Nacional y 2º Iberoamericano de Revistas Científicas reunió materiales documentales con la disposición de los ponentes para compartir sus conocimientos en un diálogo abierto. Es por ello que se organizó la Jornada Virtual 2022 dirigida a todo aquel interesado en participar a través de las redes sociales.
Cabe destacar que este congreso incluyó como parte de su programa, la conferencia magistral “Las revistas Iberoamericanas y el tránsito hacia la Ciencia Abierta” de Fernanda Beigel, mesas de diálogo en torno a experiencias editoriales en el contexto de la ciencia abierta, redes colaborativas y miradas panorámicas a la edición de revistas científicas en América Latina, así como ética y buenas prácticas de la edición de revistas científicas de acceso abierto.